Proyectos de Fortalecimiento del Desarrollo Institucional para la mejora continua de la educación superior
La Universidad Bernardo O’Higgins está comprometida con la innovación educativa y el fortalecimiento institucional a través de proyectos estratégicos que mejoran la calidad de la formación y promueven la inclusión en todos los niveles académicos.
Los Proyectos de Fortalecimiento del Desarrollo Institucional (FDI) son iniciativas financiadas que permiten implementar mejoras significativas en los procesos formativos, la gestión docente y la inclusión educativa
Periodo: 2024-2026
Este proyecto busca consolidar a la Universidad Bernardo O’Higgins como un espacio donde la inclusión sea un pilar esencial en sus valores, políticas y acciones. Promueve una educación inclusiva que reconozca y valore la diversidad de toda la comunidad universitaria, fortaleciendo una cultura de respeto, colaboración y equidad.
Alineado con la Ley de Educación Superior y los principios institucionales de la UBO, el proyecto integra la perspectiva de Derechos Humanos y la interseccionalidad como ejes cruciales. Su propósito es construir una comunidad universitaria inclusiva, enriqueciendo las políticas y prácticas formativas para eliminar barreras y garantizar la participación plena del estudiantado.
Fortalecer procesos, mecanismos y prácticas institucionales, convirtiendo las barreras observadas en facilitadoras del proceso de inclusión, fomentando el desarrollo de una comunidad donde se destaca el desarrollo integral del estudiantado, basado en un enfoque de derechos humanos y justicia social.
Fortalecer procesos, mecanismos y prácticas institucionales, convirtiendo las barreras observadas en facilitadoras del proceso de inclusión, fomentando el desarrollo de una comunidad donde se destaca el desarrollo integral del estudiantado, basado en un enfoque de derechos humanos y justicia social.
Fortalecer procesos, mecanismos y prácticas institucionales, convirtiendo las barreras observadas en facilitadoras del proceso de inclusión, fomentando el desarrollo de una comunidad donde se destaca el desarrollo integral del estudiantado, basado en un enfoque de derechos humanos y justicia social.
Periodo: 2021-2023
El Proyecto UBO 20102, desarrollado durante el periodo 2021-2023, fue de carácter institucional, abordando el Área Estratégica del desarrollo curricular e innovación académica para promover la actualización, articulación, pertinencia y calidad de la oferta formativa institucional.
Sus acciones específicas fueron la implementación de metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiantado, y de sistemas de optimización de la gestión académica y de la gestión del currículo, que incorporen tecnologías de la información.
Fortalecer la calidad de la gestión de la docencia mediante la implementación de un plan institucional basado en el acompañamiento docente Virtual y la promoción de metodologías activas centradas en las y los alumnos e incorporación de tecnologías de información y recursos de aprendizaje.
Acompañar a los docentes en la puesta en marcha del proceso de enseñanza, mediante la instalación de comunidades de aprendizaje virtuales para fortalecer y contribuir al logro de los resultados de aprendizaje.
Fortalecer la docencia, incorporando al perfeccionamiento docente el uso de TIC, TAC y desarrollos tecnológicos mediante la creación y consolidación del Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje (CREA).
Integrar los sistemas tecnológicos de la universidad, con el objetivo de apoyar el Plan de Fortalecimiento Institucional, optimizando la operación académica.
La UBO reafirma su compromiso con la pertenencia, la igualdad, la
equidad y la justicia social como valores centrales de la vida
universitaria
Educación inclusiva que reconoce y valora la diversidad de toda la comunidad universitaria.
Metodologías activas y tecnologías educativas para mejorar la calidad de la enseñanza.
Igualdad de oportunidades y acceso para todos los estudiantes sin barreras.
Coordinamos y apoyamos a las facultades en el desarrollo académico institucional.
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