Funciones de la Dirección de Docencia
La Dirección de Docencia es la Unidad encargada de dirigir y orientar las actividades de docencia en la Universidad; especialmente, le corresponde, revisar y orientar las propuestas curriculares de las carreras, con el fin de cautelar la entrega de una docencia de calidad; resguardar el cumplimiento de los reglamentos académicos; estudiar y aprobar las innovaciones curriculares; y, en general, cumplir con todas las actividades propias de su función o que se le encomienden, tales como:
Contribuir al aseguramiento de la calidad de la docencia.
Coordinar la educación no presencial, tanto de pregrado como postgrado.
Generar y difundir conocimiento que aporte a la mejora de los procesos académicos y al desarrollo profesional de los alumnos.
Responder por el desarrollo, implementación, aplicación y evaluación del modelo instruccional de la Universidad, en correspondencia con los lineamientos estratégicos institucionales y los requerimientos del entorno.
Promocionar la reflexión e investigación sobre las prácticas pedagógicas.
Gestionar las políticas orientadas a la formación, al desarrollo y la capacitación docente.
Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades académicas dependientes de la Dirección.
Proponer al Vicerrector Académico las actualizaciones y/o modificaciones de las normativas académicas que impactan la docencia.
Promocionar la educación continua y la evaluación permanente del currículum y el cuerpo docente.
Generar vínculos con otras unidades académicas nacionales e internacionales que impacten en la docencia.
Revisar y proponer mejoras periódicas del currículum.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones y normativas establecidas por la Universidad.
Cautelar la incorporación y utilización de los recursos de aprendizaje didácticos y tecnológicos.
Apoyar y orientar a las Facultades y Escuelas con información oportuna y pertinente, que permita tomar decisiones que aporten al desarrollo de los alumnos.
Apoyar para el logro de los indicadores en el Plan de Retención Académica de los alumnos de la Universidad; y Determinar el presupuesto de la dirección y controlar su ejecución.