Línea de Desarrollo I
Fase del proyecto, en la cual se diseña y pone en marcha la estrategia denominada Comunidades de Aprendizaje Virtuales (CAV), alojadas en la plataforma Moodle, a través de las cuales se pretende instalar y sistematizar procesos colegiados de análisis, reflexión, seguimiento y evaluación de las actividades académicas, que converjan en un modelo de acompañamiento docente, que promueva el trabajo colaborativo y dialogado, el seguimiento y evaluación del logro de los resultados de aprendizaje, contribuyendo de esta manera, al incremento de competencias pedagógicas y tecnológicas que permitan dar cuenta de la presencia de un docente más especializado y actualizado en este ámbito de la formación.
Las actividades que contempla esta fase del proyecto, consideran la organización del equipo de trabajo que será responsable del diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación de la contribución de esta estrategia en sus usuarios. Para ello, se conformará un equipo de especialistas que conducirán el desarrollo de las comunidades en cada Facultad y Escuela, los que estarán bajo la coordinación de la Dirección de Formación Integral. Finalizado el trabajo, se analizarán los resultados, generándose un informe de salida, que dé cuenta del trabajo realizado, los logros obtenidos y los desafíos y proyecciones del mismo.
Con el desarrollo de esta estrategia de acompañamiento, se espera lograr ampliar la cobertura de docentes que participen en instancias de trabajo y aprendizaje colegiado, colectivo y colaborativo, además de valorar este mecanismo como una instancia valiosa para fortalecer y desarrollar las competencias docentes, tanto a nivel pedagógico, como tecnológico.
A la fecha, nos encontramos en proceso de contratar a un asistente de apoyo técnico para las acciones de diseñar, planificar, socializar y poner en marcha las CAV. Durante el semestre otoño del 2021, nos concentraremos en el diseño y planificación de las CAV, para luego, en el semestre primavera 2021, capacitar al equipo responsable de ponerlas en marcha.