¿QUÉ ES?

Es una evaluación macro-curricular de carácter progresiva que permite dar seguimiento al Perfil de Egreso declarado en los Planes de Estudios innovados. Se aplica curricularmente al término de los ciclos formativos inicial, intermedio y de titulación, abarcando acumulativa y secuencialmente todos los resultados de aprendizaje comprometidos en el Perfil de Egreso.

¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?

Su propósito es asegurar la calidad de la formación, de acuerdo a los lineamientos dispuestos en el Modelo Educativo Institucional, el cual orienta una evaluación auténtica, que es caracterizada como:

  • Multicriterial, ya que da cuenta de los diferentes aprendizajes plasmados en el ciclo.
  • Con intencionalidad formativa, puesto que su finalidad es realizar mejoras a la formación recibida y demostrada por los y las estudiantes.
  • Pública y participativa, pues sus instrumentos de evaluación son validados por distintos estamentos y representantes de las distintas áreas de formación.
  • Referida a tareas complejas, dado que requieren de un desempeño integrado asociado al ciclo.
  • Vinculadas a contextos realistas asociados a los ámbitos de realización profesional.

¿CÓMO SE REALIZA Y QUIÉNES PARTICIPAN?

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA?

Actualmente el 100% de los planes innovados e implementados desde 2020 (26 carreras), han desarrollado la evaluación del ciclo inicial, esto es, han diseñado y validado instrumentos, aplicado la evaluación y disponen de reportes de resultados asociados a los aprendizajes del ciclo