Tesista de Pedagogía en Educación Física participa en Jornadas de Didáctica de las Ciencias
Con el objetivo de participar en un congreso científico donde se presenten investigaciones relacionadas con la formación docente, la estudiante Bianca Veloso Aravena, tesista de la carrera Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media, participó activamente en las XIV Jornadas de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Este evento académico, organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, congregó a académicos y a estudiantes expositores respecto a distintos ámbitos relacionados con estudios y estrategias en enseñanza de las ciencias. En estas Jornadas, la alumna presentó el trabajo “Percepciones sobre el cambio curricular en la asignatura de Educación Física y Salud en los cursos tercero y cuarto año de la educación media chilena”, cuyos resultados permiten retroalimentar la formación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Salud sobre el cómo abordar nuevas metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje en su labor docente en los establecimientos educacionales chilenos.
Sobre su participación en este congreso, Bianca Veloso, quien también es ayudante de investigación, destaca que: “el participar en estos congresos, ya sea, como oyentes o expositores, siempre nos impacta de manera positiva en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como estudiantes de Pedagogía, ya que normalmente se exponen temas de actualidad, por lo que se adquieren nuevos conocimientos y aprendizajes significativos. Además, se logra desarrollar habilidades investigativas, como el importante hábito de la lectura en el área y lo asociado a esto, es decir, analizar, sintetizar y reflexionar la información que se está descubriendo”.
Por su parte, el Prof. Marcelo Muñoz, director de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, menciona que: “una de las discusiones actuales tiene que ver con las horas de clase de Educación Física en tercero y cuarto año de enseñanza media, por lo tanto Bianca presenta un tema atingente y relevante. Para la carrera es un orgullo observar como sus alumnos se desenvuelven en ámbitos externos a la Universidad, representando de excelente manera a la institución y generando, mediante la temática investigada, un aporte al conocimiento pedagógico disciplinar. Lo realizado por Bianca no sólo tiene un impacto en su formación, sino que también permite a sus compañeros observar que pueden desenvolverse en distintas instancias en igualdad de condiciones”.
Finalmente, el dr. Manuel Cortés, decano de la Facultad de Educación, quien también es el guía de tesis de la estudiante, destacó: “la importancia de que nuestros estudiantes de pedagogía participen activamente en este tipo de instancias académico-científicas en el área de didáctica contribuye ciertamente a fortalecer la formación docente de nuestras futuras profesoras y profesores, ya que los sitúa en la investigación, pero desde la perspectiva de su propio rol docente”.