Línea de Desarrollo II

Este hito pretende incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje las tecnologías, a través del trabajo colaborativo entre los docentes de las asignaturas y el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje. Con este fin se desarrollarán un total de diez proyectos en donde se incorporen recursos tecnológicos (TIC, TACs o desarrollos tecnológicos) a una estrategia pedagógica, a fin de lograr los resultados de aprendizaje esperados.

Para lograr el objetivo, el trabajo se centra inicialmente en el levantamiento de necesidades desde los docentes respecto de la necesidad de la incorporación de tecnologías en sus procesos educativos, para luego conformar los equipos de trabajos (Escuela-CREA) y levantar los proyectos a desarrollar. Luego, durante las etapas de diseño y desarrollo se trabajará en los recursos tecnológicos, así como también en el diseño de estrategias, metodologías e instrumentos de evaluación necesarios para su implementación, en coherencia con el Modelo Educativo e Instruccional de la Universidad, cautelando el alineamiento constructivo y las intenciones formativas declaradas en los planes de estudios correspondientes. Luego, tras la implementación de la estrategia mediada por recursos tecnológicos, se inicia el  proceso de análisis de la experiencia a través de metodologías cualitativas y cuantitativas que permitan levantar información clave respecto de su impacto o sobre distintos indicadores. Finalmente las experiencias serán socializadas con la comunidad académica interna y externa a través de Seminarios, publicaciones y asistencias a congresos.

Con el desarrollo de estos proyectos se espera:

  1. Mejorar la motivación y los aprendizajes de los estudiantes.
  2. Incorporar a la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Aumentar los indicadores de avance académico.
  4. Sistematizar experiencias educativas exitosas a fin de socializarlas con la comunidad académicas.

A la fecha, nos encontramos consolidando los equipos de trabajo y desarrollando los proyectos educativos a implementarse durante el año 2021 y 2022.